Rechercher
  • ESSFI

ECOSISTEMAS INDUSTRIALES: PROXIMIDAD Y ECONOMÍA SOCIAL


El viernes 18 de septiembre de 2020, en el marco de los seminarios web de la Alianza Europea Coronavirus, la Comisión Europea, la Alianza Europea de Clusters y la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo organizaron conjuntamente un taller sobre "Ecosistemas industriales: proximidad y economía social".

El seminario web reunió las presentaciones de tres organizaciones del Cluster sobre su trabajo en el campo, con el fin de alimentar la reflexión sobre el plan de recuperación post-Covid19.

La presentación de Bernard Lahure de Ecotransfaire, la empresa que dirige el proyecto de la Gran Región de la SSE, puso de relieve el carácter transfronterizo de este proyecto en el que participan cuatro países (Luxemburgo, Francia, Alemania y Bélgica), cada uno de los cuales aporta una perspectiva original. Este grupo forma una comunidad de apoyo al desarrollo de la economía local, apoyando a los empresarios sociales cuyas estructuras son de escala humana y participan principalmente en el sector social. Este apoyo se basa en el tríptico comunidad, proyecto y territorio y es muy pragmático, orientado a la solución, gracias a la presencia sobre el terreno y a la escucha de los miembros. Las etiquetas ayudan a los responsables políticos a dirigir su apoyo, pero en el campo los SMI no tienen tiempo de obtener la etiqueta. Por ello, el Cluster está sobre todo atento al fuerte impacto social en el campo y ha adoptado una carta para profundizar en las formas de trabajar juntos. Las empresas sociales que pertenecen a esta comunidad operan en los campos de la distribución local de alimentos, las compras sociales, la economía social y la reutilización de materiales de construcción, como parte de la economía circular.

Jan Willem Wennekes, de la organización Impact Noord de los Países Bajos, presentó la constitución de este cluster como un proyecto de dos cabezas: dirigido tanto a las empresas de economía social y solidaria como a las empresas tradicionales que desean convertirse en una empresa social. Recordó que las empresas de impacto tienen necesidades básicas de visibilidad, representación, creación de redes y oportunidades de desarrollo. Frente a estos desafíos, la activa red regional que se ha creado ha demostrado ser una solución eficaz, que reúne a las organizaciones y facilita las asociaciones con instituciones (bancos, universidades) y gobiernos locales. El Cluster se ha asignado a sí mismo tres funciones:

- Representación;

- Servicios a los miembros ;

- Desarrollo de los ecosistemas

Ha pasado de 13 a 56 miembros (empresas de impacto) y de 2 a 11 socios (principalmente actores regionales). Los principales desafíos siguen siendo la continuidad y el crecimiento.

En el caso del Grupo de Empresas Sociales de Vojvodina (KASPEV), presentado por Siniša Tešić, el punto de partida para su creación radica en el deseo de facilitar el acceso al empleo de las personas vulnerables (mujeres, personas con discapacidad, etc.). La agrupación trabaja para crear vínculos entre la economía, la institución educativa y la organización de investigación sobre economía social a fin de apoyar la economía social en Serbia, capacitar y fortalecer las capacidades de los miembros de la agrupación, educar, imaginar nuevos servicios y desplegar la innovación social.

La KASPEV reúne a 15 miembros de diferentes sectores económicos: industria puntera, ecología, producción de agua carbonatada, etc. Es uno de los miembros del Consejo de Economía Social de la región de Vojvodina.

- Enfoque en la innovación - Employ4all (plataforma para un mejor empleo de las personas con discapacidad)

- Social EnterChangingShip - Juego de mesa para la educación en emprendimientos sociales

- Responsible - Sitio web para una mejor cooperación Empresas con fines de lucro con la empresa social KASPEV

Las comunidades presentadas subrayan la dimensión holística del enfoque de la ESS y su lugar en la construcción del mundo post-Covidio19 . La respuesta a la necesidad de apoyo a los agentes de la ESS y el fortalecimiento de su peso mediante la ampliación de las redes son factores clave.

En este sentido, ESS Forum International trabaja a través del Ágora de proyectos, una plataforma para promover y apoyar proyectos de economía social y solidaria.

Encuentra el video del seminario web, aquí.