Rechercher
  • ESSFI

CAPACIDADES DE RESISTENCIA DE LOS ACTORES EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA CON RESPECTO A COVID19


El 17 de junio de 2020, ESSFI asistió al seminario web organizado por la Red de Actores y Colectividades Territoriales para la Economía Social y Solidaria en Senegal (RACTES), sobre el tema "CAPACIDADES DE RESISTENCIA DE LOS ACTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA FRENTE A COVID19 ". Este seminario web es el primero de una serie sobre los retos y cuestiones de la ESS post-Covid19. Los oradores fueron Mor Diakhaté de Alphadev, Omar Sy de la ONG Ndeyi jirim, Riccardo Carlotti de la Fundación Etimos, Aminata Diop Samb del Fondo de Desarrollo y Solidaridad Municipal (Fodem), Oumou Ngom de la red de mujeres Cesiri, Adama Soumaré de WIEGO, Maïmouna Diop Paye de la Unión de Mujeres Empresarias (UFCE) y Abdoul Aziz Wade de la empresa W&L.

Si bien la pandemia está afectando a todas las organizaciones, el sector informal y, en general, las entidades de la economía social y solidaria se han visto particularmente afectadas, ya que la mayoría de ellas se encuentran sin ingresos.

Sin embargo, los panelistas presentaron las acciones e iniciativas implementadas por sus respectivas organizaciones para enfrentarlas, demostrando así la capacidad de adaptación de la ESS ante una crisis sin precedentes. Entre los enfoques generalizados figuran: la movilización en torno a la fabricación de máscaras, jabones y gel hidroalcohólico, la distribución de botiquines sanitarios y alimentarios a las poblaciones más vulnerables (muchachas jóvenes, mujeres que trabajan en el sector informal o incluso niños talibés en las daaras) y, a veces, la creación de fondos de solidaridad para las familias y las estructuras sociales y culturales en dificultades. Muchos también han llevado a cabo campañas de sensibilización y prevención mediante la distribución de volantes y carteles, pero también mediante la capacitación en gestos de barrera.

La pandemia ha hecho más flagrantes las dificultades con que tropieza la ESS en un contexto en el que no existe un marco jurídico, un marco unitario que reúna a todos los actores del sector informal y un espacio de diálogo entre los actores de la ESS y las autoridades senegalesas. Todas las organizaciones abogan por la creación de estos marcos. También abogan por la formación de los actores de la ESS en materia de negociación colectiva y el dominio del entorno jurídico para poder obtener acuerdos oficiales y concretos del Estado. La formación en materia de prevención y gestión de crisis, la creación por el Estado de un fondo de ayuda de emergencia para apoyar a las organizaciones de ESS, la creación de unidades de apoyo y acompañamiento de la ESS en las comunas y la inclusión de la ESS en el Programa de Resistencia Económica y Social son todos ellos ámbitos de reflexión planteados durante este seminario web desde la perspectiva del mundo post-Covidiano19.

Encuentra el webinar completo aquí.